viernes, 26 de junio de 2009

Más que algo divertido

viernes, 26 de junio de 2009 0
Es casi un hecho que todos cuando éramos pequeños podemos recordar nombres, animales y cosas como Alicia, el perro judío y la ronda de San Miguel. Y es claro, con todas las canciones y juegos en grupo que han marcado una parte de nuestra existencia.
Claro es que a la hora de fijarnos en el contenido de tales canciones, y es a lo que me referiré xD, se ve que no todo es como esperábamos que sea o bien es algo que nos sorprende y desde ese momento nos sigue marcando la vida, pero de una forma totalmente distinta.

Me quiero sumar a la tendencia de lo publicado por otros autores sobre este tema... digamos peculiar xD, al estilo de Coco Legrand en Viña, para dar cuenta de que aquellas canciones tienen algo más que una simple diversión.

1º ejemplo

Por ejemplo, todos cuando nos acordamos de la canción de una niña llamada Alicia, vemos que ella iba en algún tipo de coche a visitar a su padre. El principio de la canción dice más o menos así:

"Alicia va en el coche, carolín (2)
a ver su papá, carolín cacao leo lao (2)"

(a todo esto, qué significará carolín cacao y eso...?? hay que preguntárselo al autor, que de seguro no andaba bien de la cabeza)
En un principio podríamos pensar que Alicia como toda niña buena iba a visitar a su padre que vivía en otra casa o algo así (porque asumamos que los divorcios están a la orden del día). Lo cual indicaría un buen sentido para la canción.
Pero qué pasa si vemos el resto de ella?

"Qué lindo pelo lleva, carolín (2)
quién se lo peinará, carolín cacao... (2)

Se lo peinará su tía, carolín (2)
con peine de cristal, carolín cacao.... (2)

Alicia ya se ha muerto, carolín (2)
la llevan a enterrar, carolín cacao... (2)"


De esta última parte podemos deducir fácilmente que el padre de Alicia también está muerto y la hija lo acompañará en el cementerio, siendo tal "coche" una carroza o algo así.
Aunque la última parte no esté relacionada con las otras igual está incluida en la canción, poniendo en manifiesto el "otro" mensaje que esconde esta canción aparentemente inocente.

2º ejemplo

Si nos vamos a esos juegos que se juegan con las manos también encontramos casos. Éste por ejemplo:

"Frutillita, a comer mermelada con tostada.

Anoche fui a una fiesta, un chico me besó
le pegué una cachetada y todo se acabó.
Mi hermana tuvo un hijo, la loca lo mató

lo hizo picadillos y todo se acabó.
Debajo del puente había una serpiente
lavándose los dientes con agua caliente."


Lo demás no tiene importancia, viene un juego donde nadie debe moverse.
Con respecto a lo otro... ¡genial! si cometo un crimen de parricidio y todo se acaba, significa que no recibiré ningún castigo o pena por aquello. Me gustaría pedirle a la "loca" que me diga cómo lo hace para pasar desapercibida por toda su vida. Debió haberse entrenado lo suficiente digo yo...
Además hablando en el sentido literal, ¿cómo se puede hacer picadillos a un humano? Mejor ni me imagino y dejo tranquila a la loca, que tiene muy bien ganado el sobrenombre.
Realmente compadezco a la hermana del autor de que el crimen de su hijo quede absolutamente impune.

3º ejemplo

"En la calle 24, hubo un asesinato
una vieja mayó a su gato con la punta del zapato
pobre vieja, pobre gato, pobre punta del zapato"

Chuta! una vieja, seguro de pobla, mata a la mascota y después alguien la compadece. Vamos bien.

4º ejemplo

"A la ronda de San Miguel, el que se ríe se va al cuartel. 1, 2 y 3"

Discriminación social. No merece mayor análisis

5º ejemplo

"Caballito blanco, llévame de aqui
llévame a mi pueblo, donde yo nací
Tengo, tengo, tú no tienes nada
tengo 3 ovejas en una cabaña"

Cuando un niño pequeño canta este trozo de canción puede sonar divertido y tragicómico. A medida que pasan los años se ve que esta línea de la canción significa literalmente algo burlesco y que marca una cierta desventaja, al tener alguien 3 ovejas, la lana y la mantequilla, y el otro nada de eso. Bueno, el otro deberá de tener algo que el primero no lo tenga, no todo es favorable siempre para alguien en particular. La vida es una balanza.

********

Estos son algunos de las canciones que comúnmente oímos.
Las excepciones son pocas, le dan un sentido real a la canción en cuestión y no subliminal.
Así que yo pienso que si seguimos escuchando canciones como éstas en las rondas o en los jardines lo más probable es que el mundo siga tal cual como está. Generalizar es muy fácil, así que tampoco lo doy por hecho. Es que todo es relativo y la incertidumbre siempre ocupa parte en nuestras vidas, todo puede ocurrir o no.
Esperemos que una canción no nos cambie la mentalidad para cosas totalmente distintas, tomémoslo como un ejemplo de que nada es lo que parece ser.



 
Leyo y sus casi alter ---- egos ◄Design by Pocket, BlogBulk Blogger Templates