jueves, 5 de junio de 2008

Costumbres y detalles

jueves, 5 de junio de 2008
(Créditos a Jesús Ginés Ortega, UST)

Una conducta humana que se repite frecuentemente o que ya es una costumbre para nosotros, es a lo que se le llama hábito. No soy un experto en definiciones pero esto es lo que más puede asimilarse.
Nuestras vidas siguen su curso en base a los hábitos, lo que no necesariamente lo hacen para bien, sino que determinan pensamientos y hechos de todo tipo por parte de nosotros. Me explico. Hechos como llegar tarde al trabajo, pagar con retraso las deudas o hacer a medias lo que se nos encarga, o a la rápida, son los que con el paso del tiempo se van tornando repetitivos y la persona comienza a ser estigmatizada por -dicho de una forma general- hacer con retraso lo que tiene que hacer. Lo que llamamos "mala costumbre" o "mal hábito" es lo que acabo de decir y es ampliable a cada una de las situaciones que vivamos en un día.
Y como es una conducta reiterativa, en el tiempo se ha ido masificando, en todas las eras y culturas, hasta que literalmente se ha convertido en parte de nuestras vidas, sin advertir que en ellos reside nuestra tendencia a ser no considerados para determinadas situaciones, entre otras cosas.
Cuando un requerimiento se realiza a medias o no se completa a cabalidad, el resultado general en la mayoría de los casos no es beneficioso, porque hay algo pendiente que terminar que al final termina empañando el medio esfuerzo hecho. Al igual que lo anterior, esto también se ha masificado, lo que actualmente se considera "malo". A lo que quiero ir es que las terminaciones o detalles son originarias de esta conducta, y son determinantes para que el acto en general no tenga el resultado esperado, lo que termina por convertirse en mal hábito. Es sólo cosa de salir un poco y ver que muchas cosas o no están terminadas (construcciones, veredas, proyectos inconclusos, etc) o se les han aplicado soluciones parche que con el paso del tiempo se van desgastando o se ve que originalmente no encajaban con el conjunto, y se les aplicó arbitrariamente simplemente porque sí. Porque para todo tenemos esa respuesta, y la realidad de hoy es sencillamente ésa.
Por eso que creo que si se les pone atención a los detalles, los proyectos ejecutados tendrán resultados verdaderamente satisfactorios, lo que contribuirá en general a mejorar esa tendencia que tenemos hoy a los malos hábitos, si de verdad estamos dispuestos a que tal cosa sea así. Vamos adelante.



2 comentarios:

  1. Que filosofico xD
    El contenido de tu entrada es un detalle mas que se olvida. Esos malos habitos no solo se presentan en cosas externas como los ejemplos citados, tambien pueden abarcar aspectos internos y de personalidad. Sé que también podría ser tan efectivo. La cosa es como empezar hacerlos y proponerselos enserio.

    Como bien dice tu mensaje final, si se esta dispuesto a ello, ahi que seguir adelante!

    Salu2!

    ResponderEliminar
  2. Ah y otra cosa...

    Me encantan este tipo de entradas con algo de filosofia y tanta reflexion.
    Espero ver mas de ellas.

    ResponderEliminar

intromisiones

 
Leyo y sus casi alter ---- egos ◄Design by Pocket, BlogBulk Blogger Templates