domingo, 23 de agosto de 2009

Música y personalidad ¿entrelazados?

domingo, 23 de agosto de 2009
Acabo de leer un tema en cierto sitio web, de los tantos que diariamente tengo que leer, que me llamó un poco la atención. Me surgió una idea inspiradora y la pondré aquí.
Se trata de un estudio que relaciona el gusto musical de cada uno de nosotros con la personalidad y características psicológicas nuestras. Tema ya conocido para algunos, pero les aseguro que sólo a nivel superficial. A veces hay cosas o detalles que siempre son interesantes a algo en particular y que aportan al aumento del conocimiento.
El estudio en concreto, según el autor, dice "la música se utiliza para transmitir una imagen sobre uno mismo, generando una clara declaración pública de quién somos y cómo queremos ser percibidos" y que el playlist de nuestra vida marca un indicio de cómo nos comportamos con las demás personas y con nosotros mismos. Así, por ejemplo, las personas que tienen canciones de rock en su mp3 son denominados rebeldes, los que les gusta la música clásica como algo intelectuales y así se podría seguir con cada género musical resaltando la característica que está más a la vista.
Como es de esperarse, a este estudio yo lo encuentro válido en todos sus sentidos, aunque puede aplicarse con mayor frecuencia al conocer a alguien por primera vez que a los amigos y conocidos. Cuando conoces a alguien una de las primeras cosas que haces es cómo se desenvuelve en la sociedad, lo que lleva a analizarle la personalidad y que desemboca en supuestos y "teorías". Al preguntarle, en algún momento, qué música le gusta se podrían reforzar esos supuestos, pero en ningún caso confirmarlos. La incertidumbre siempre forma parte en cualquier investigación y eso es algo que se nota.
Aunque al artículo en cuestión le faltaron datos como toda investigación, parece que fue por eso que me demoré tan poco en leer la cosa ésa xD. Este estudio no dice nada, por ejemplo, de la música romántica. Podríamos decir, siguiendo la misma lógica que quienes más la escuchan son sensibles con temas y tópicos como éste, lo que cae en la generalización. A menos que dicho estudio no haya sido publicado en su totalidad, éste está cayendo en el gran error de tomar por uno solo a una gran multitud de personas que escuchan un mismo género. Siempre estará y siempre está el que escuche Britney o Rihanna pero que adicione que tiene los cojones bien puestos, o el caso contrario con Metallica o Ramnstein. El que escuche temas de los 80 y 90 podría ser considerado como que vive de los recuerdos y así se sigue.
¿Y qué hay con el que escribe esto? Para los que esperan la relación mía con el artículo... bueno, los que me conocen saben que la música que yo escucho es variada, sin haber a lo mejor un género que prepondere sobre los demás. Dicho de otro modo, paso por el rock, pop, metal, instrumental, rock latino... Lo que significa que podría tener todas las personalidades posibles... ¿locura? ¿inestabilidad? Quién sabe.

0 intromisiones:

Publicar un comentario en la entrada

intromisiones

 
Leyo y sus casi alter ---- egos ◄Design by Pocket, BlogBulk Blogger Templates